Introducción

Decía Ramón y Cajal que “vivimos en un país en el que el talento científico se desconoce a sí mismo”. Ya en el año 2012, un estudio internacional de cultura científica del BBVA revelaba que casi un 50% de los españoles no era capaz de nombrar a tan sólo un científico de cualquier época y nacionalidad.


Este dato no significa sólo que casi la mitad de la población no conociera a los dos premios Nobel nacidos en España (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa), sino que ni tan siquiera les venía a la cabeza nombres tan relevantes como Einstein, Newton o Marie Curie. Resultados alarmantes que no dejan lugar para la duda: nuestra sociedad suspende en conocimientos científicos.  
Quizás uno de los caminos para cambiar sea conocer a los genios que con su esfuerzo nos han hecho la vida más fácil y probablemente un buen comienzo sea conocer a aquellos de nuestro entorno como el Dr. Andrés Martínez Vargas, una de las figuras barbastrenses más importantes de todos los tiempos.


Sorprendentemente, sus enormes logros apenas han sido difundidos. Primo de Joaquín Costa, llegó a ser Catedrático de Enfermedades de la Infancia, Rector de la Universidad de Barcelona, fundador de la Sociedad Española de Pediatría, Senador por Huesca y Caballero de la Legión de Honor entre otras muchas distinciones.


En el año 2016 se conmemora el centenario de la fundación del primer Instituto Nipiológico de España (1916), basado en la necesidad de educar a los padres en los aspectos básicos del cuidado, higiene y nutrición del niño y gracias al cual se logró disminuir la mortalidad infantil en Barbastro drásticamente.

Se trata de una de las mayores empresas del Dr. Martínez Vargas, que eligió a Barbastro por cariño a sus paisanos, de los que nunca se olvidó.  Sus inicios no fueron fáciles, ya que pocos creían en los beneficios para la salud de los más pequeños pero que acabó difundiéndose en numerosas localidades españolas y extranjeras.

Por ello, diversas entidades tales como la UNED, el Hospital de Barbastro, el Ayuntamiento, El Cruzado Aragonés, todos los centros escolares de la ciudad así como muchos ciudadanos de a pie, nos hemos unido en la empresa de honrar la figura de este barbastrense universal de un modo atractivo y sencillo para el gran público, y sobre todo, para la gente joven.


Las cuatro acciones que constituyen los pilares de este apasionante proyecto son la organización de unas Jornadas Científicas en la UNED  el 9 de abril de 2016, que contará con la participación de expertos de primera talla nacional; la publicación de un libro titulado “Abecedario del Doctor Martínez Vargas” cuyo autor es el pediatra  Miguel Labay; la edición de un documental y la organización de un concurso artístico de dibujo y vídeo,  en el que han participado todos los escolares de todas las edades y cuya exposición se celebrará del 21 de marzo al 16 de abril de 2016.

 

Edgar Abarca, cordinador de los Actos conmemorativos del 1er Instituto Nipiológico de España Dr. Andrés Martínez Vargas

Fundación Ramón J. Sender © 2016